miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nada que ganar


Un grupo bien llevado no es una batalla de egos. Por supuesto que habrá conflictos, pero estas energías se convierten en fuerzas creativas.
Si el líder pierde de vista lo que está ocurriendo, las querellas y el miedo devastarán al grupo.

Es un asunto de actitudes. No hay nada que perder ni ganar en un trabajo de grupo. Dar una opinión no arroja luz sobre lo que está ocurriendo. El deseo de tener la razón ciega a la gente.

El lider sabio sabe que es mucho más importante estar satisfecho con lo que está ocurriendo que enfadarse por lo que debería ocurrir y no ocurre.

EL Tao de los líderes, de Jonh Heider.

domingo, 2 de diciembre de 2012

La Sociología, consultora del marketing





¿Habías escuchado hablar de la Sociología aplicada al marketing? Si quieres saber más, continúa leyendo.

Pues sí, ahora la Sociología y el marketing se cuentan todo. Se ayudan, se apoyan, se guían, todo esto lo hacen para conocer mejor a su sociedad, a su target. La mercadotecnia, al ser una técnica de mercado que sirve para conocer a la sociedad a la cual se le venden  productos o servicios, necesita de la  ayuda de una ciencia.

La ciencia que nutre con mayor información clara a la mercadotecnia es la Sociología. La Sociología nos ayuda a conocer la estructura y la función, dos aspectos fundamentales de una sociedad, en mercadotecnia, mercado meta. Esta es la ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad según el creador de ésta palabra, el maestro Augusto Comte. Con la Sociología podemos descubrir tres principios básicos para extraer de la sociedad conocimiento y aplicar al marketing, estos son los siguientes; El primero es saber cómo piensa nuestra sociedad, conocer su psicología. Después descubrir con base en su forma de pensar, cómo actúa está sociedad, su comportamiento. Y por último escuchar cómo se expresa en su entorno, su lenguaje. Todo gira en torno al conocimiento del código cultural, la llave que abrirá nuevas oportunidades para vender mejor.

El primer principio es vital y consiste en saber cómo piensa nuestro mercado. No podemos venderle a todo el mundo, así como existen muchas y variadas personas, su forma de pensar es diferente. Pero si podemos tomar un grupo de la sociedad (segmento de mercado) el cual comparta ciertas características de pensamiento. Por ejemplo, para vender un automóvil. Ahora la sociedad prefiere autos que sean amigables con el ambiente, que contaminen menos, una cultura nueva denominada “Green”. La manera de pensar se ha modificado, siendo más respetuosa con la naturaleza, en la búsqueda del cuidado y mejora del medio ambiente.

Para conocer el comportamiento de la sociedad es necesario saber  que por naturaleza tiende a imitar. Gabriel Tarde decía que la imitación es lo más importante en el mundo, la cual es una oportunidad por descubrir el actuar de las personas en determinada cultura, y por medio de su comportamiento que actividades y lugares frecuenta, su espacio de desarrollo. Los niños son un claro ejemplo, ellos imitan por lo regular el querer hacer lo que hace un hombre adulto. Lo primero que ellos ven en un hombre adulto es su fisionomía, características como alto y fuerte. Ellos tienden a imitar en las labores, actividades, comportamiento al querer cargar cosas pesadas para demostrarlo por ejemplo. Aunque la fisionomía de estos pequeños  no lo permita. Recordemos la empresa Danone, que en su mensaje publicitario  a los pequeños dice “para crecer  grande y fuerte”. ¿Coincidencia? No lo creo.

Otro ejemplo es que los individuos modifican su comportamiento en determinada situación, dando como resultado un proceso social, esto no lo proporcionan las encuestas. Expliquemos, esto está comprobado. Un día una amiga invitó a su novio  a comer en su casa. Ella y su familia acostumbrados a comer comida vegetariana prepararon una ensalada. El por su parte no estaba acostumbrado a ese tipo de alimentos. Comió y al preguntarle cómo había estado la comida expreso ¡muy rica! se adecuo a la situación. La conducta que es resultado de su individualidad y experiencia más la situación crean un proceso social. Cambian su comportamiento a cada situación. Así el comportamiento no siempre es el mismo, cambian en la escuela, en el trabajo, en la casa y en cualquier lugar.

El tercer punto es escuchar de qué manera se expresa nuestro mercado, su lenguaje o logósfera llamado así por Roland Barthes. El lenguaje es poder, mediante él podemos conocer de qué manera se está comunicando ahora la sociedad. No es lo mismo decirle a una persona de la tercera edad que “estás en línea”, o que escuche a sus nietos decir “quémate un disco” o que “se conecte” por mencionar algunos. Existiría un ruido al  recibir los mensajes y no serían exitosos. Así no se sabría a quién se le está hablando, y el mensaje se perdería, no llegaría a su objetivo. El lenguaje así nos muestra un escenario de saberes. Por medio de él conocemos qué está demandando nuestro mercado objetivo, y también qué se está hablando de nuestro producto o servicio.

Así como podemos observar, la Sociología muestra resultados cualitativos, los cuales los números no pueden identificar y abrirnos caminos para llegar a un destino por medio de otro medio. La Sociología se pone a la vanguardia hoy en día, al mostrar nuevas formas de estudiar al consumidor. Un consumidor cada vez con menos tiempo para darse a conocer.

La mercadotecnia por su parte debe de apoyarse de las ciencias sociales para tener un panorama amplio de investigación. Un panorama que se ve menos, se torna borroso. Tener más contacto con estas ciencias, ya que el contacto es la primera tentativa de apoderarse de una persona o de una cosa como decía S. Freud. Aprovecharlas y sacar de ellas lo mejor.

Muchas gracias.




By José Guatemala

Obtenido de:


http://joseguatemala.blogspot.com.es/2011/06/la-sociologia-consultora-del-marketing.html